jueves, 26 de junio de 2008

El manso Cordero obedece

Cordero, quien hasta ayer actuaba como primer vicepresidente, fue el único candidato para ese puesto. Su nombre fue propuesto por su coideario Jaime Abril, quien argumentó que era la persona indicada para dirigir la Asamblea en sus últimas cinco semanas de funcionamiento.
En la elección hubo 84 votos a favor de Cordero, seis en contra, dos en blanco y 27 abstenciones.Después de tres horas de discusión, quedó en claro que el nombre de Cordero genera fuertes resistencias en los grupos de oposición y de minoría. Esas resistencias se reflejaron en la accidentada elección de los dos vicepresidentes, que hasta el cierre de esta edición no concluía (18:00).A diferencia de Alberto Acosta, quien fue elegido Presidente de la Asamblea por unanimidad el 29 de noviembre del 2007, Cordero solo contó con el respaldo de los bloques de Acuerdo País, Pachakutik y el MPD.
Tras su posesión, el nuevo titular de la Asamblea delineó su plan de trabajo, que sintoniza plenamente con la postura del presidente Rafael Correa y que precipitó la renuncia de Alberto Acosta.

(El Comercio)

Lamentablemente nos estamos acostumbrando a una forma vertical de ejercer el poder. Las decisiones vienen de una camarilla no elegida (el buró político) sobre una asamblea que obedece y si se disiente se es obligado a ponerse a un lado), donde los mandatos son redactados por Senplades, el despacho de Carondelet y se ejecutan sin chistar, sin debate, sin diálogo sin integración de diferentes posturas.

Que pena, así se han ejecutado controles de precios que han causado inflación, así se aprobaron leyes financieras que han reducido el acceso al crédito, así se cerraron concesiones mineras desempleando a miles, así se ha estatizado la concesión del aeropuerto de Manta, así se estaizó el Puerto de Guayaquil y un largo etcétara que el de a pie no sabe o no se da cuenta o no entiende. Triste, se basa el gobierno en la imposición y en el subsidio.

jueves, 19 de junio de 2008

Votar NO y el día después

Se nota en las calles un creciente descontento contra el gobierno, la Asamblea, y contra el mismo presidente Rafael Correa. ¿El mayor promotor de la campaña por el NO? el mismo mandatario, lo dicen las encuestas. Si ahora fuesen las elecciones, la nueva constitución sería archivada.

El rechazo se basa en que el pueblo no ve resultados tangibles del gobierno, las carreteras están paradas, las escuelas y los centros de salud son desastrosos, los conflictos y la prepotencia son pan de cada día... y ese es el único pan que vemos porque este ha duplicado su precio en un año como todos los demás alimentos como en el caso de la papa ha aumentado su precios en un 300% en año y medio.

Luego del triunfo del NO, si se da, deberá llamarse a nuevas elecciones para todas las dignidades con los partidos y movimientos inscritos, el nuevo Congreso deberá tomar medidas sobre los mandatos aprobados por la Asamblea, mandatos que han sido un fiasco:
  • Plenos Poderes, atribución ilegal de funciones, la asamblea constituyéndose en dictadura de la mayoría.
  • Mandato minero, reversión ilegal de concesiones mineras sin el debido proceso.
  • Designación de Procurador, ilegal pues solo el Congreso puede hacerlo.
  • Tercerización, que creo toda una ola de desempleo y desinversión en el país, en cuanto se termine los contratos forzados mucha gente quedará en la calle.
  • Designación de Superintendente, otra ilegalidad pues igualmente sólo el Congreso puede designar este cargo de una terna.

El nuevo gobierno deberá reparar los abusos del actual: las concesiones celulares deberán renegociarse para que bajen las tarifas. Las concesiones mineras deberán devolverse y regularizarse o seguirse trámite judicial las que efectivamente hayan constituído un abuso. Los contratos petroleros deberán respetarse tal como se firmaron y rogar después que las demandas contra el Estado se retiren.

Habrá mucho trabajo que hacer y haciéndolo bien para devolver la confianza al país, devolver las instituciones corroídas rápidamente por este "cambio de época" hacia el autoritarismo.

jueves, 12 de junio de 2008

La economía de mercado en peligro

Según lo presenta diario El Comercio la libertad individual, la empresa, el comercio y toda actividad privada está en riesgo pues la asamblea eliminará la economía de mercado para instaurar una incomprensible "economía social y solidaria".

El mercado no es más que las personas interactuando unas con otras en forma pacífica mediante el intercambio de bienes, servicios e ideas, a través de instituciones como los contratos, el comercio, las finanzas, la educación privada, la empresa, la beneficencia. Esto es el mercado, quizá sólo otra palabra para referirnos a la sociedad.

Si eliminamos la economía de mercado eliminamos la interacción pacífica entre individuos, reemplazando la libertad y la iniciativa privadas con un sistema político impuesto, cualquiera sea el nombre que se lo ponga: socialismo, fascismo, socialdemocracia, teocracia. Y se dice que tal sistema es impuesto debido a que no nace del libre intercambio sino de la imposición de una mayoría o una minoría que utiliza mecanismos legales sustentados a su vez en la capacidad de coerción de los organismos gubernamentales.

También la propiedad privada está en peligro gracias a que si eliminamos el libre intercambio de bienes, en realidad el gobierno y no el propietario, es quien administra tales bienes y el propietario deja de ser tal para convertirse en mendigo o concesionario al que se le puede quitar su bien.

Ese ha sido el caso de las concesiones mineras en donde la Asamblea Constituyente arrebató mediante mandato, las legítimas inversiones de empresarios en su mayoría honestos. Una medida ilegítima y antitécnica que erosiona la confianza en el gobierno, destruye los empleos de miles de obreros y pone de manifiesto que la libertad y la iniciativa privada sólo se conceden bajo permiso dejando de ser derechos imprescriptibles.

Hacemos un llamado al gobierno y la asamblea para que recapacite y revea estas decisiones equivocadas, nos están defraudando con decisiones así y pone en peligro la estabilidad de la economía popular.

viernes, 6 de junio de 2008

Inflación crisis y oportunidad

La inflación sigue imparable su curso, en Ecuador la inflación ya llegó al 9,29% anual a un triz de llegar a una inflación de dos dígitos. Pero este escenario que es terrible para miles de familias pobres puede ser también una oportunidad para que éstas dejen de serlo.

Si los precios de los productos, del petróleo y de los minerales están altos, ello supone que están siendo muy demandados por muchas familias e industrias en todo el mundo, de modo que si Ecuador pudiese ofrecer estabilidad política y económica, acceso al crédito y garantías para la propiedad privada y las inversiones, Ecuador podría aprovechar estos altos precios y producir precisamente los productos que están siendo fuertemente demandados en la India, China, Brasil EEUU, Japón o Europa.

También Panamá o Perú tienen una inflación que llega al 5% anual pero en cambio tienen alto índice de empleo y oportunidades para hacer negocios. He leído que tienen impuestos bajísimos que incentivan la producción y el comercio.

¿Será que podemos imitar lo bien que hacen Perú y Panamá para beneficio nuestro?