jueves, 12 de junio de 2008

La economía de mercado en peligro

Según lo presenta diario El Comercio la libertad individual, la empresa, el comercio y toda actividad privada está en riesgo pues la asamblea eliminará la economía de mercado para instaurar una incomprensible "economía social y solidaria".

El mercado no es más que las personas interactuando unas con otras en forma pacífica mediante el intercambio de bienes, servicios e ideas, a través de instituciones como los contratos, el comercio, las finanzas, la educación privada, la empresa, la beneficencia. Esto es el mercado, quizá sólo otra palabra para referirnos a la sociedad.

Si eliminamos la economía de mercado eliminamos la interacción pacífica entre individuos, reemplazando la libertad y la iniciativa privadas con un sistema político impuesto, cualquiera sea el nombre que se lo ponga: socialismo, fascismo, socialdemocracia, teocracia. Y se dice que tal sistema es impuesto debido a que no nace del libre intercambio sino de la imposición de una mayoría o una minoría que utiliza mecanismos legales sustentados a su vez en la capacidad de coerción de los organismos gubernamentales.

También la propiedad privada está en peligro gracias a que si eliminamos el libre intercambio de bienes, en realidad el gobierno y no el propietario, es quien administra tales bienes y el propietario deja de ser tal para convertirse en mendigo o concesionario al que se le puede quitar su bien.

Ese ha sido el caso de las concesiones mineras en donde la Asamblea Constituyente arrebató mediante mandato, las legítimas inversiones de empresarios en su mayoría honestos. Una medida ilegítima y antitécnica que erosiona la confianza en el gobierno, destruye los empleos de miles de obreros y pone de manifiesto que la libertad y la iniciativa privada sólo se conceden bajo permiso dejando de ser derechos imprescriptibles.

Hacemos un llamado al gobierno y la asamblea para que recapacite y revea estas decisiones equivocadas, nos están defraudando con decisiones así y pone en peligro la estabilidad de la economía popular.

No hay comentarios: